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RESEÑA HISTÓRICA


RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

En el año 1944, con motivo del sesquicentenario de la fundación de Rubio, se programa la construcción de una planta  física para unificar la Escuela Federal “Junín”, que era exclusiva para varones, dirigida por el Profesor Rafael Ángel Pineda y la Escuela Federal “Simón Rodríguez”, dirigida por la Profesora  Elsa Suarez López de Ayala y era de exclusividad femenina.

Se escogió un amplio lote de terreno ubicado en la hacienda “Florencia” para su construcción de una estructura diseñada con amplios salones, patios enormes, inmenso auditorio, cómodas áreas administrativas y un comedor para albergar la gran cantidad de niños que venidos de todos los sectores urbanos y rurales del Distrito Junín, querían continuar sus estudios.

El 14 de marzo de 1946, por disposición del Ministerio de Educación Nacional de los Estados Unidos de Venezuela, emana el resuelto que por disposición de la Junta Revolucionaria de Gobierno se organiza el personal del Grupo Escolar “Estado Sucre”, que funcionará a partir del 16 de Marzo de 1946, en Rubio, Distrito Junín, Estado Táchira como escuela de segunda categoría.

En el año de 1971, se crea el Himno de la Institución, con motivo de las bodas de plata del Grupo Escolar “Sucre”, siendo letra del Profesor José Roberto Colmenares y música del Profesor Freddy D. En esa misma fecha el Profesor Diego Ramírez Sánchez, diseñó el escudo.

El Jardín de Infancia comenzó su funcionamiento en el año 1975 con seis (06) secciones. A partir del año 1984, cambia su denominación de Grupo Escolar “Estado Sucre” a Unidad Educativa “Estado Sucre” al ser incorporada la III Etapa de Educación Básica al plantel, iniciando con (3) secciones de 7mo grado, 2 secciones de 8vo. Y dos secciones de 9no. El crecimiento acelerado de la población estudiantil conlleva a la creación de una nueva estructura en el año 2001, aperturando nuevas secciones: cinco (5) secciones de 7mo, cuatro (4) secciones de 8vo, y tres (3)  secciones de 9no, dos seccionales, un departamento de evaluación y un departamento de Orientación.

En Junio del Año Escolar 2007-2008, se incorpora al subsistema de Educación Secundaria en el plantel, entrando en funcionamiento la creación de dos secciones de 4to. Año, generándose la creación del Liceo Bolivariano “Estado Sucre”, con el propósito de darle continuidad a la formación integral que reciben los niños y niñas en el plantel desde maternal, educación inicial, educación primaria, hasta culminar sus estudios de bachillerato en el hoy Liceo Nacional Antonio José de Sucre.

El 14 de Julio de 2008 por disposición del Ministerio de Educación se nos concedió el nombre del epónimo “Antonio José de Sucre” y funciona como Liceo Nacional.

Actualmente convergen en una misma planta física, tres sub-sistemas de Educación.

Ø  Centro Educativo Inicial Simoncito “Estado Sucre”.

Ø  Escuela Bolivariana “Estado Sucre”.

Ø  Liceo Nacional “Antonio José de Sucre”.

El Liceo Nacional Antonio José de Sucre, desde sus inicios y con el conocimiento previo de la realidad económica y socio cultural de las  comunidades adyacentes impulsa el desarrollo endógeno y proyectos productivos como parte de las herramientas para consolidar el proceso de formación de los jóvenes que día a día desfilan por las aulas y ambientes pedagógicas de este Centro Educativo.

En el año  2008 el Director Encargado fue el Prof. Samuel de Jesús Chourio Correa, posteriormente por reposo medico continuo autorizan a la Licda. Yibis Aleida Parra Martínez para firmar los títulos de Bachilleres para el año escolar 2008-2009 y recibe la credencial como Directora Encargada desde septiembre 2009 hasta el Marzo de 2014. El primero de Abril del año 2014, le otorgan credencial como Directora Encargada a la Licda. Ana Yackeline Rosales Jiménez,  el 22-04-2015 la encargada de la Dirección es la Licda. Zuleyma Vargas Contreras. Para el año escolar 2015-2016 asume la dirección del Plantel el Licdo. Lizarazo Rubio Antonio Ramón, presentándose en el plantel el 01-02-2016.

Para el año escolar 2016-2017, la matrícula es de 584 estudiantes,  se tiene 19 secciones las cuales están distribuidas de la siguiente manera: cuatro secciones de 1er año (A,B,C,D), cuatro secciones de 2do año (A,B,C,D), cuatro secciones de 3er  año (A,B,C,D), cuatro secciones de 4to año (A,B,C,D),  y tres  secciones de 5to año (A,B,C), 65 docentes activos, 05 personal administrativo activos, y 12 personal de apoyo activos. Funcionan las siguientes Departamentos: Dirección, Sub-Dirección Académica, Sub-Dirección Administrativa, Coordinación Formación Docente, Coordinación de Evaluación, Coordinación de Control de Estudio, Coordinación de Desarrollo Endógeno y Proyectos Productivos, Coordinación Pedagógica (02), Coordinación PDE, Orientación, C.R.A., Coordinación de O.B.E., SAE, Bienes Nacionales, Biblioteca.

Por otra parte, tanto el G.E. Estado Sucre y el Liceo Nacional Antonio José de Sucre, son unidades educativas consideradas “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación”, en el caso del liceo cuenta con un competente recurso humano de 65 docentes, 05 secretarias, 12 personal obrero, 06 madres elaboradoras. Entre otros datos de interés, ésta casa de estudio se ha caracterizado por presentar excelentes proyectos educativos siendo su área fuerte el Desarrollo Productivo (Todas las Manos a la Siembra), reconocido por Zona Educativa Táchira y Coordinación Municipal, igualmente se ha destacado en eventos deportivos y culturales.

Cabe destacar  que el Liceo Nacional Antonio José de Sucre se encuentra ubicado en la calle 13 Nº 9-89  en pleno centro de la Ciudad de Rubio, y es considerada como un Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, y se atiende a jóvenes provenientes de todos los sectores del Municipio Junín, quienes encuentran en ésta casa de estudio la oportunidad de llevar a cabo su formación integral, en donde todos los actores que hacen vida en el plantel ofrecen su servicio y compromiso con la transformación social y política del país, además, del ímpetu y motivación de las generaciones de relevo que continúan con esta importante tarea educativa.

Con la llegada del Licdo. Antonio Lizarazo, se realiza un estudio exhaustivo,  considerando lo antes expuesto, fundamentándose en el Proyecto Educativo Institucional Comunitario para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), por lo que decide gestionar la creación del Código de Dependencia y el Cambio de Epónimo, justificando las mismas por las siguientes razones:

 

Con la creación del Código de Dependencia, administrativamente el liceo se separa completamente del G.E. Estado Sucre, y con el cambio de epónimo el plantel obtendría un reconocimiento como centro educativo, aspirando que el liceo resalte, tenga luz propia, que sea único y no se confunda con la escuela, pues la comunidad del Municipio Junín está acostumbrada a nombrar a las dos instituciones como “El Sucre”, razón por la cual se hace necesario  darle al plantel un posicionamiento y reconocimiento social con una nueva identidad institucional. Igualmente cabe señalar que otro motivo de peso es que el Liceo Nacional Antonio José de Sucre, en varias oportunidades lo han relacionado  con otras instituciones que poseen la misma denominación, situación que afecta enormemente cuando se han solicitado dotaciones ante Zona Educativa Táchira, FEDE, Gobernación, entre otros organismos, y no llegan los beneficios por la confusión del nombre, asimismo se evidencia la problemática al momento de sincerar la nómina del personal (docente, administrativo, obrero) y el MPPE al momento de proceder con la sinceración asignan al personal al  L.N Antonio José de Sucre el Pueblito vía Rubio Código de Dependencia: 18007951024.

Por lo anterior expuesto el Licdo. Antonio Lizarazo, da a conocer sus inquietudes a su equipo de trabajo, posteriormente a todo el personal que labora en el plantel, estudiantado, a los miembros del Consejo Educativo y Consejo Comunales del Centro y San Martín, igualmente a la Alcaldía del Municipio Junín, para su autorización pues hay que recordar que el liceo es y será siempre Patrimonio Histórico del municipio. Cada uno de los mencionados  al conocer los motivos aprueban y apoyan el proyecto  para tramitar ante Zona Educativa Táchira y el Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

En el mes de Julio 2016, se procedió a gestionar la creación de cambio de epónimo, siendo aprobado en el mes de Abril 2017, por vía telefónica le notificaron al Director que el Código de Dependencia asignado al  LN Antonio José de Sucre era el siguiente: 18007951101, reflejando el primer recibo de pago en la quincena N° 21 de fecha de emisión 10/11/2017.

Al recibir la noticia de la creación del Código se solicitó el cambio de epónimo, para la elección del mismo se tomó en cuenta como bases legales la Circular 078 del Ministerio del Poder Popular Para la Educación,  en la cual especifican las normas sobre el procedimiento para la solicitud y otorgamiento del epónimo en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación Media General, específicamente en sus artículos N° 04 (Requisitos de los Epónimos), Artículo N° 05 (Presentación de la solicitud) y Artículo N° 06 (Contenido de la solicitud),  y para la elección se propone a: Juan Pernalette, Andrés Bello y a la Sagrada Familia, por los siguientes motivos:

·         Juan Bernardo Pernalette Camacaro: Es un personaje que dejó huella en ésta casa de estudio, implementando acciones y profundizando las entregas pedagógicas con respeto y amor, desde la comprensión de iniciar un proceso de continuidad cognitiva y afectiva, tanto individual como colectiva, favoreciendo la solidaridad, la cooperación, la convivencia, el diálogo y el respeto mutuo. Su historia en el Grupo Escolar Estado Sucre, comienza en el año 1959, inicia como Maestro de Aula dando clases de primero a sexto grado, con horario de mañana y tarde de lunes a sábados, los días de descanso eran sólo los domingos y feriados, así lo establecía la normativa y debía  cumplirse estuviera enfermo o bien de salud. Las reuniones con los representantes se hacían generalmente de noche para no interrumpir las actividades escolares, al igual que las reuniones con los demás trabajadores del plantel. Ascendió a Sub-Director realizando un curso para Directores en la ciudad de Caracas, el cual tenía una duración de tres años, cuando culmina el curso antes mencionado jubilan al Director del plantel  Prof. Idelfonso Sánchez y es cuando Juan Pernalette, es ascendido como Director y se jubila el 30 de Octubre del año 1991. En síntesis concedió 32 años de su vida al Grupo Escolar Estado Sucre, de los cuales 27 años fueron de Director, es un ejemplo de entrega, constancia, dedicación y profesionalismo. Merecedor de ser nominado.

·         Andrés  Bello: Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Desde su nacimiento en el año 1781 hasta 1810 vive en Venezuela, se graduó de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, realiza estudios inconclusos de derecho y medicina, aprende por su propia cuenta el inglés y francés, y da clases particulares al joven Simón Bolívar. Entre el año de 1802 y 1810, Andrés Bello se convierte en Caracas en una de las personas intelectualmente más influyentes. El 19 de abril de 1810, comienza el inicio de la independencia de Venezuela. Andrés Bello participa en los sucesos, y la Junta lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio de 1810 inicia su segunda etapa hasta el año de 1829, viaja a Londres, Inglaterra, en la corbeta Wellington, en una misión diplomática como representante de la naciente República de Venezuela. En el año de 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para el año de 1828 es nombrado Cónsul General en París y en el año de 1829 se traslada a Santiago de Chile. Durante esta época Andrés Bello realiza gran parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando; El Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826). En 1829 viaja a Chile, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollo grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Se le concede la nacionalidad por gracia en el año de 1832 por el Congreso Nacional de Chile. En Santiago de Chile, desempeña cargos como senador y profesor, dirige varios periódicos, también se desempeñó como legislador impulsando el Código Civil, el 19 de noviembre de 1842 se crea la Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector. Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851. Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad. Ilustre merecedor  de ser nominado.

·         La Sagrada Familia: La primera escuela es la familia, y nadie la puede sustituir. El que respeta a sus padres acumula tesoros. La Sagrada Familia proyecta bondad, humildad,  dulzura, comprensión, tolerancia, sensatez, sabiduría, perdón, amor,  es un hogar con un clima humano, feliz y sencillo. En cuanto a su convivencia y estilo de vida; se tiene un dato seguro, el cual es la pobreza  de los padres: José, era un hombre justo, carpintero o albañil de profesión el "tektón" griego, que sirve para todas las ocupaciones necesarias. María, una joven madre dedicada a las tareas del hogar y un hijo: Jesús, aprendiz de carpintero y de servicio del hogar con su madre. Allí, en aquel ambiente austero se educó Jesús. La sagrada Familia, es una figura motivadora e inspiradora para fomentar la enseñanza,  el trato humano y pedagógico de los padres y la obediencia de los hijos. En ella se aprende la necesidad de una disciplina espiritual, la humanidad, la cultura del amor, en donde se hace necesario la incorporación y participación de las familias y la comunidad en un proceso de aprendizaje mutuo, colectivo, y se involucren en los procesos de la gestión escolar, en la construcción de espacios organizativos, de planificación y seguimiento, que posibilite un trabajo en equipo. La Sagrada Familia por ser un modelo de virtudes de todas las familias, independientemente sea de una religión u otra es merecedora de ser nominada.

Juan B. Pernalette C.

Andrés Bello

La Sagrada Familia

 

Cabe destacar que durante la semana del 20 de marzo hasta el 07 de abril de 2017, se realizó la elección con la participación de los estudiantes del plantel, docentes, comunidad educativa, consejo comunal de San Martín, miembros de la UBCH, Padres, madres, representantes, personal administrativo y obreros de la institución. Durante dos semanas con la cooperación de los voceros estudiantiles, se vivió un verdadero ejemplo de participación democrática, al someter a votación el nombre con el cual se estimaba bautizar la unidad educativa. La actividad se efectuó con la seriedad que concierne a un acto eleccionario. Se acondicionó una urna, papeles sellados, personal que ejercieron el rol de miembros de mesa, quienes estuvieron pendiente y atentos controlando el proceso de votación, supervisando las firmas de los electores, memoria fotográfica, elaboración de actas y vigilando la transparencia de éste acontecimiento institucional.

De las tres mociones el nombre de ANDRES BELLO,  fue el que finalmente se impuso siendo ganador con setecientos sesenta y seis (766) votos, el de SAGRADA FAMILIA,  obtuvo doscientos dos  (202) votos y JUAN PERNALETE,   alcanzó noventa y tres (93) votos. Los restantes veintitrés (23) votos fueron nulos. Total de votantes: 1084. Al poseer todos los recaudos administrativos se llevó a cabo el trámite ante Zona Educativa Táchira y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En fecha 18-10-2018 Zona Educativa Táchira designa  el epónimo LICEO NACIONAL ANDRES BELLO, según constancia aprobada por el Jefe de División de Supervisión y por la Directora de Zona Educativa Táchira Licda. Charly Rojas.

 

 LOGO INSTITUCIONAL 

 

La mencionada constancia es recibida por el Director en el mes de Noviembre 2017, por lo tanto, se procede a diseñar el nuevo logo y el escudo del plantel, con la participación de los estudiantes quienes esbozaron varios modelos y por medio de un concurso quedó ganador el siguiente logo diseñado por la estudiante Monsalve Crespo Yunexy Mariana, C.I. V-30.904.636, cursante del 1er año sección “A”. Para la elección del mismo se tomó en consideración los siguientes elementos:

 

Ø  El logo posee el nombre completo del liceo y las siglas son visibles. (LICEO NACIONAL ANDRES BELLO -  LNAB)

Ø  Se refleja la localidad y el Estado (RUBIO TÁCHIRA)

Ø  Tiene una pluma y un cuaderno abierto como símbolo de ser una casa de estudio en donde se desarrolla aptitudes y habilidades  mediante la incorporación de conocimientos nuevos, y está plasmada la fecha del aniversario del plantel.

Ø  Del libro emana cinco estrellas de color amarillo cada una identificada con un número (del 1 al 5), lo cual significa que la formación que se imparte es de 1ero a 5to año de Educación Media General,  el color amarillo que se relaciona con el sol, significa  luz radiante, alegría, simboliza  el poder, la acción, la fuerza, la voluntad, el estímulo,  el optimismo, la confianza, la autoestima y la fortaleza emocional de cada uno de los estudiantes.

Ø  En la parte inferior se encuentra la imagen de nuestro ilustre Andrés Bello.

Ø  Es un logo sencillo, armonioso, de color azul y beige, la tonalidad esta  difuminada en el centro dando una combinación perfecta para ser utilizada por los estudiantes de 1ero a 5to año.

 

El escudo ganador fue diseñado por el estudiante Díaz Pabón Kevin Eduardo, titular de la  Cédula de Identidad N° v-30.904.591, cursante del 3er año sección “C”.